Documentos RNE   José Martínez Ruiz, Azorín 04/08/2018 57:58

José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los autores imprescindibles de la Generación del 98 pero, a la par, es también uno de los más olvidados. El hecho de que pasara sus últimos años de vida en la España de Franco colaborando en la prensa del Régimen y dejándose mimar por él, contribuyó, sin duda, a que fuese menos apreciado por las siguientes generaciones.

La larga vida de Azorín, que nació en la localidad alicantina de Monóvar en 1873 y murió en Madrid, a los 93 años, es la historia de un hombre con una profunda vocación por la escritura. Aunque estudió, con poco entusiasmo, la carrera de Derecho y se dedicó unos años a la política –llegó a ser diputado por el partido conservador de Maura-, su auténtica vida fueron el periodismo y la literatura. Para algunos críticos fue el autor de una renovación estética. Su estilo, caracterizado por las frases cortas y un vocabulario muy rico y preciso, supone una novedad en el periodismo ampuloso de la época.

Su gran preocupación fue el paso del tiempo que su pluma pretende atrapar. Ortega y Gasset dijo de él que no era un pensador o un filósofo de la historia, sino un “sensitivo de la historia”. Para Mario Vargas Llosa, que le dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua en 1996, Azorín fue un artesano, un orfebre de las palabras, que cuando escribe parece como si quisiera detener el tiempo y conservar el mundo tal como es.

Se le considera creador de la expresión “Generación del 98”, con la que muchos no están de acuerdo. Aunque fue Ortega quien la usó por primera vez, fue Azorín el que la popularizó y la adjudicó al grupo de escritores que, como él, llegaron desde diferentes lugares de España a Madrid a finales del siglo XIX, y compartieron amistad y gustos literarios.

La producción principal de Azorín se concentra en sus miles de artículos periodísticos. Hizo incursiones en el teatro y publicó varias novelas: La VoluntadLas confesiones de un pequeño filósofo o Antonio Azorín, de donde sacó el seudónimo que le haría famoso. Fue conocido como Azorín, su marca de escritor, que es lo que fue por encima de todo. Su verdadero nombre, José Martínez Ruiz, quedó relegado a una intimidad de la que poco sabemos.

El programa, con guión de Modesta Cruz, se acerca a Azorín con la participación de los profesores, Miguel Ángel Lozano, José Ferrándiz Lozano y Ramón Llorens, expertos en su obra, a la que han dedicado varios estudios. También cuenta con las opiniones de Mario Vargas Llosa y de los fallecidos, Julián Marías y José Bergamín, que trataron al escritor alicantino en los años finales de su vida.

Histórico de emisiones:

25/02/17

Documentos RNE
Más opciones