Documentos RNE   José Echegaray, el intelectual polifacético detrás del Nobel 28/01/2017 57:21

Documentos RNE se acerca a la figura de José Echegaray, premio Nobel de Literatura y una de las personalidades más polifacéticas y destacadas de la vida cultural y política española del siglo XIX. La conmemoración del centenario de su fallecimiento en 2016 impulsó la recuperación de su figura, desconocida o poco apreciada en muchas de sus facetas, a pesar de que en todas ellas nos ofrece un retrato muy característico de la España del siglo XIX. El programa de Ana Vega Toscano, aborda las distintas vertientes de su vida y obra a través de estas investigaciones. 

Su dimensión política, científica y tecnológica se une a su amplia actividad literaria, emprendida de forma más tardía. En el año 1904 compartió el cuarto Nobel de Literatura de la historia con el poeta provenzal Frédéric Mistral, galardón recibido con controversia por parte de algunos de los componentes de la Generación del 98, y que venía a reconocer la gran popularidad del teatro de Echegaray, ya por entonces de resonancia internacional. Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos, y el más destacado matemático español del siglo XIX, tuvo además una decisiva labor en la divulgación científica y tecnológica en español a través de una ingente cantidad de artículos, conferencias y cursos. Fue, por otra parte, un reconocido gestor en un gran número de asociaciones: ocupó la Presidencia de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, o del Ateneo de Madrid entre otros cargos. Miembro de la RAE, entre sus galardones se cuenta el Toisón de Oro. A ello se suma su dimensión política, decisiva en la convulsa España del siglo XIX, en la que defendió postulados liberales y revolucionarios: llegó a ser Ministro de Fomento y de Hacienda, así como Director de Obras Públicas. Una de los más conocidos legados de su vida política fue la fundación del Banco de España y del Cuerpo General de Interventores del Estado.

El programa cuenta con la participación del físico y catedrático de Historia de la Ciencia de la UAM, José Manuel Sánchez Ron, Vicedirector de la RAE y autor del libro “José Echegaray (1832-1916. El hombre polifacético. Técnica, ciencia, política y teatro en España”; Fernando Ibáñez Garuz, ingeniero y co-director de la cátedra Echegaray del Ateneo de Madrid; y del historiador Alejandro Díez Torre, miembro de la Sección de Ciencias Históricas y del comité organizador del Centenario Echegaray del Ateneo madrileño. Se recupera además, como destacado documento sonoro histórico, la conferencia sobre su vida y obra pronunciada en 1972 por el escritor y crítico teatral Alfredo Marqueríe en la Asociación de Escritores y Artistas.

Documentos RNE
Más opciones