Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Jorge Semprún: un militante de la memoria

Documentos RNE - Jorge Semprún: un militante de la memoria - 07/08/14

07 ago 2014

Escritor, guionista y político, Jorge Semprún (1923-2011) vivió en primera persona los dos totalitarismos que marcaron el siglo XX: el nazismo, como recluso en el campo de concentración de Buchenwald, y el comunismo, ya que, hasta su expulsión del PCE en 1964, fue dirigente y agente clandestino de ese partido en Madrid. De todas las identidades falsas que utilizó, se le recuerda especialmente por la de Federico Sánchez, que luego usó para titular dos libros.

Este documental de Modesta Cruz hace un recorrido por la vida y la obra literaria de Semprún, gran parte escrita en francés, ya que era un adolescente cuando salió de España, durante la Guerra Civil, y salvo sus años de clandestinidad comunista y los tres que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, nunca volvió a establecerse de manera definitiva en nuestro país.

La voz de Jorge Semprún va desgranando cada capítulo de esa vida, a la que aportan datos personales su biógrafo, el historiador Felipe Nieto, y la viuda de su amigo Javier Pradera, Natalia Rodríguez Salmones. Además, se escuchan las opiniones de personajes de la vida pública española que tuvieron relación con él, como el mismo Pradera, Santiago Carrillo, Carmen Claudín, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Juan Goytisolo, Felipe González, Javier Solana y Carlos Solchaga.

 

 

ver más sobre "Documentos RNE - Jorge Semprún: un militante de la memoria - 07/08/14" ver menos sobre "Documentos RNE - Jorge Semprún: un militante de la memoria - 07/08/14"

Los últimos 367 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. chusitamona

    En fin, más de lo mismo, gracias. Recuerdo la época de Ministro de Semprún y nunca entendí qué pasó. Ahora ya tengo más elementos.

    07 may 2014