Documentos RNE   Imperio Argentina 12/05/2012 53:55

Magdalena Nile del Río (1910-2003), conocida por el nombre artístico de Imperio Argentina, fue la primera actriz internacional del cine español. Tras debutar con Florián Rey en la versión muda de La hermana San Sulpicio (1927), trabajó en los estudios de la Paramount en Joinville, cerca de París, con artistas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. De regreso a España se casó con Florián Rey, que volvió a dirigirla en sus dos películas más destacadas: Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936).

Durante la guerra civil, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, la invitó a trabajar en Berlín y, entre otros largometrajes, rodó Carmen la de Triana en versión española y alemana. Repitió incluso las canciones en ambos idiomas.

Cuando declinaba como actriz, los dos recitales que dio en junio de 1952 en el Carnegi Hall de Nueva York la relanzaron como cantante y, aunque de forma muy esporádica, siguió trabajando hasta el final de su vida con directores como Mario Camus, José Luis Borau y Javier Aguirre.

En este documental Imperio Argentina cuenta en primera persona su vida artística y personal, sin eludir episodios dramáticos como el suicidio de su hijo Florián. Además, se escuchan las canciones y fragmentos de las películas que la hicieron popular y el testimonio de personas, algunas ya desaparecidas, que la trataron o trabajaron con ella. Ana Mariscal, Miguel Ligero, Rafael de Penagos, José Luis Borau, Agustín Sánchez Vidal y Antonio Giménez-Rico aportan su visión sobre esta actriz que abrió el cine español al mundo.

Histórico de emisiones:

02/04/2011

12/05/2012

Documentos RNE
Más opciones