Documentos RNE   El Greco, un pintor moderno 27/12/2014 55:19

Este programa nos acerca a la vida y la obra de Domenico Teotocópuli, El Greco, en el IV centenario de su muerte.

El Greco (1541-1614) llegó a Toledo con 36 años, después de formarse en Italia. Pensó que sería una ciudad de paso pero allí transcurrió el resto de su vida.

El documental de Modesta Cruz analiza la singularidad de la obra de El Greco respecto a otros artistas del Barroco, fijando su mirada en cuadros como "El expolio", "El martirio de San Mauricio", "El caballero de la mano en el pecho" y "El entierro del Señor de Orgaz".

Se habla de la importancia del paisaje, de los retratos civiles y, cómo no, de ese alargamiento de sus figuras que ha dado lugar a múltiples teorías hoy descartadas por los expertos. Las pintaba intencionadamente para realzar la espiritualidad de los personajes.

Intervienen el catedrático de Historia del Arte Fernando Marías, la jefa del departamento de pintura española anterior a 1700 del Museo del Prado Leticia Ruiz y el restaurador de esa pinacoteca, y de muchas obras de El Greco, Rafael Alonso.

Además, se escuchan, procedentes del Fondo Documental de RTVE y del Archivo de la Palabra, las opiniones de José Luis López Aranguren y Manuel Bartolomé Cossío.

Histórico de emisiones:

18/01/2014

Documentos RNE
Más opciones