Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La explosión de Cádiz, 1947

Documentos RNE - La explosión de Cádiz, 1947. Una tragedia silenciada - 12/01/13

17 ago 2013

Pocos años después de que terminara la guerra civil, se produjo un suceso en Cádiz sobre el que el régimen de Franco intentó correr un velo de silencio: la explosión del Depósito de Torpedos y Minas Submarinas. Más de medio siglo después, los investigadores calculan que produjo ciento cincuenta muertos, decenas mutilados y cinco mil heridos. Fue de tal magnitud que en el sur de Portugal se confundió con un terremoto.

Aunque llegó a barajarse la posibilidad de un atentado, hoy se da casi por seguro que fue un accidente provocado por la mala conservación de unas minas alemanas que se habían dejado de utilizar tres décadas antes.

La explosión de Cádiz. 1947. Una tragedia silenciada, elaborado por Modesta Cruz, analiza lo ocurrido aquel 18 de agosto con el apoyo de los investigadores José Antonio Aparicio, José Antonio Hidalgo y Fernando Santiago. También aporta el testimonio de personas que vivieron aquella catástrofe, muchas fallecidas ya, que recogió en un documental la Diputación de Cádiz.

ver más sobre "Documentos RNE - La explosión de Cádiz, 1947. Una tragedia silenciada - 12/01/13" ver menos sobre "Documentos RNE - La explosión de Cádiz, 1947. Una tragedia silenciada - 12/01/13"

Los últimos 381 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Fernando Borras

    Por qué no está ya el reportaje?

    07 jun 2015
  2. Antonio Belizón

    Yo estaba allí. Tenía seis años pero lo recuerdo como si fuera hoy. Vivíamos en los pabellosnes militares de la calle González Tabla (Hoy es un edificio que tiene que ver algo con la universidad) Jugábamos los niños en el patio interior. Eran las diez de la noche de un Agosto muy caluroso. Las madres nos llamaron para cenar y dormir. Yo estaba en la cocina de mi casa que tenía la ventana abierta como las del resto de mi casa. Como era piso bajo tenían rejas. De repente, el cielo se puso rojo e, inmediatamente, una explosión y luego esas ventanas que empezaron a abrir y cerrarse violentamente durante bastantes minutos, llenando de criustales Todo se apagó. Mi madre salió corriendo hacia e cuarto donde mi hermana, de meses, dormía y la encontró cubierta de cientos de aquellos cristales. Afortunada- mente no le ocurrió nada. Y un minuto de silencio para luego oir- se un griterío que fué aumentando a medida que el taponamiento de los oídos por la explosión fué descendiendo. Durante aquella noche no dormimos. Por la mañana, vimos que el mundo se había desplomado sobre nosotros. Todo era paso de camiones militares con banderas de la cruz roja o con altavoces dando noticias y órdenes. Escuchamos a los mayores que se estaba diciendo que había que prepararse para una nueva explosión de mayor tamaño. En las esquinas, curas en sillones de mimbre de playa o simplemente sentados en una silla, confesaban a colas de atemorizados vecinos.

    17 sep 2013