Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Expedición Malaspina-Bustamante:una odisea de la Ilustración

Documentos RNE - La expedición Malaspina-Bustamante: una odisea de la Ilustración - 30/07/14

30 jul 2014

El 30 de julio se cumplen 225 años de la partida de la expedición Malaspina, la más ambiciosa que llevó a cabo la España de la Ilustración.

Este documental de Álvaro Soto recuerda aquella aventura y, además, restituye del olvido la figura del coprotagonista: el santanderino José de Bustamante y Guerra.

Durante cinco años, las corbetas Descubierta y Atrevida surcaron el Atlántico y el Pacífico para levantar cartas de navegación, hacer estudios naturalistas y reflejar el estado político de las colonias de ultramar. Por eso, junto a destacados científicos, viajaban pintores y dibujantes que dejaron constancia gráfica del viaje. Pero, a su regreso a España, la situación política había cambiado y el enfrentamiento de Malaspina con Manuel Godoy supuso el encarcelamiento del navegante y el secuestro, hasta finales del siglo XIX, de buena parte del material recopilado.

En el programa intervienen los historiadores del CSIC Miguel Ángel Puig Samper, Juan Pimentel y Andrés Galera; Lola Higueras, de la Real Academia de la Historia; la directora del archivo del Museo Naval de Madrid, Pilar del Campo; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense Carmen Sotos.

Histórico de emisiones:

17/05/2014

 

 

ver más sobre "Documentos RNE - La expedición Malaspina-Bustamante: una odisea de la Ilustración - 30/07/14" ver menos sobre "Documentos RNE - La expedición Malaspina-Bustamante: una odisea de la Ilustración - 30/07/14"

Los últimos 414 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Descubierto

    Mulazzo, el pueblo natal de Malaspina, no está en Liguria sino en la Toscana. Formaba parte del gran ducado de la Toscana ya entonces. Gobernado por el emperador del Sacro Imperio. Además, eso de que no quiso saber nada de la política a su regreso a Italia... Cita: "Partió a Italia en 1803, y en marzo llegó a las costas genovesas. Ya allí, desempeñó distintos cargos en los gobiernos de los países creados por Napoleón en la península Itálica".

    01 ago 2015