Documentos RNE   Eugenio D'Ors: la palpitación de los tiempos 10/08/2015 57:25

Pese a haber sido uno de los filósofos españoles más destacados del siglo XX, la obra de Eugenio D’Ors (1881-1954) ha sido injustamente olvidada.

Equiparado por muchos a Ortega y Unamuno, sus tumbos ideológicos (en Cataluña y Madrid) y la adhesión a regímenes autoritarios contribuyeron a que se le hiciera el vacío.

Este documental de Julia Murga repasa su agitada vida personal y, sobre todo, esa obra filosófica y literaria, con una mirada moderna hacia el arte, que tiene como base sus Glosas. Esas reflexiones en forma de artículo que, a partir de una anécdota, conducían a una categoría universal, todavía están por descubrir para las nuevas generaciones.

En el programa se escucha la única grabación sonora que existe con la voz del filósofo. También intervienen su segundo hijo, Juan Pablo -ya fallecido-, y su nieto Carlos, entrevistado ex profeso para Documentos RNE.

El análisis de la obra de Eugenio D’Ors corre a cargo de Xavier Pla, Director del Departamento de Filología y Comunicación de la Universidad de Girona, y Marta Torregrosa, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Histórico de emisiones:

16/05/2015 

 

Documentos RNE
Más opciones