Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 14.00 a 15.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.1.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La Estación de Canfranc

Documentos RNE - La Estación Internacional de Canfranc - 16/01/10

16 ene 2010

Recordamos las vicisitudes que ha vivido la Estación Internacional de Canfranc a lo largo del siglo XX. Inaugurada por Alfonso XIII en 1928, satisfacía la vieja aspiración de unir a España y Francia por ferrocarril a través del Pirineo Aragonés. El túnel, que transcurre bajo el puerto de Somport, utilizado ya por los romanos para cruzar la cordillera, fue un alarde de ingeniería. Tiene casi ocho kilómetros de longitud y, para salvar el desnivel, en la parte francesa fue necesario hacer el trazado helicoidal (16/01/10) .

ver más sobre "Documentos RNE - La Estación Internacional de Canfranc - 16/01/10" ver menos sobre "Documentos RNE - La Estación Internacional de Canfranc - 16/01/10"

Los últimos 332 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Carlos

    Excelente programa, pero ¿cómo puede descargarse? el link (http://www.rtve.es/resources/mp3/9/6/1263569986369.mp3) está roto

    29 sep 10
  2. René Sanz

    He tenido suerte. No suelo escuchar la radio los sábados tarde. Acabo de regresar de un viaje de vacaciones donde he visto y vivido un reencuentro con la Historia mas cruenta del siglo XX en el Viejo Continente. Siempre me ha interesado mucho, me he documentado al respecto , y esta experiencia tan reciente me tiene aún en un estado de sensibilidad acentuada. Escucher este documental ha sido toda una suerte. Excelente. Tanto que estoy intentando descargármelo como podcast y no sé por qué no puedo. Lo cierto es que no lo consigo y me encantaría desmenuxarlo en alguno de mis mñultipkes viajes por carretera en solitario.

    04 sep 10
  3. Laura Lezcano Muñoz

    Excelente programa, siempre me falta alguna conexión de la historia, y creo que lo habéis hecho muy bien. Llevo en Canfranc desde 1944 pasando los veranos, como mi padre era ferroviario viví en la misma Estación Internacional, he vivido en varios números en el 1 en el 6 y finalmente en el nº2. En estos momentos sigo subiendo a Canfranc como todos los veranos, donde tengo un apartamento, aunque ahora me da pena ver lo que yo he vivido y en lo que se ha convertido la Estación, pues la reforma que están haciendo me da la impresión que no tiene nada que ver con lo que anteriormente tenía, los artesonados del vestíbulo, las columnas que según he oído, es por donde sale el agua sobrante de los tejados cuando llueve o nieva...en fín las personas que la hemos conocido en la época dorada, sentimos la dejadez y la falta de interés en una obra tan fabulosa e histórica, que debía de ser considerada como patrimonio histórico, porque si la estación hablara......tendría que contar muchas historias d

    30 jul 10
  4. albata67

    Excelente documento para un inmejorable programa. Siempre bien documentados, y con testimonios de primera. La única imprecisión que se comete es acerca de la rotura del puente de L'Estanguet que supuso el final de la línea, ya que no se debió a un desenganche de un vagón, sino que todo un tren perdió adherencia en la subida, y empezó a retroceder sin control, hasta que por exceso de velocidad chocó con las estructura del puente. Los maquinistas sobrevivieron porque abandonaron el tren. Y la segunda parte es si este accidente fue provocado o no. Siempre se ha dicho que -curiosamente- no había ni máquinas ni vagones de la SNCF en Canfranc en el momento del accidente, como si los hubiesen retirado de allí premeditadamente para evitar que el material se quedase sin posibilidad de retornar a Francia. El caso es que ahora seguimos como hace cuarenta años, y sin visos de mejora. Lástima de ferrocarril. Cuánto dinero tirado.

    02 mar 10
  5. Vicky

    Como ya han dicho otros compañeros, felicitar a RNE, debo decir que es mágico escuchar sus documentales, pues no necesitas imágenes para vivir lo que te cuentan, este reportaje en especial me ha encantado, espero visitar la estación en este año2010, pues he descubierto toda una aventura por vivir. Gracias por vuestro trabajo, porque hace sienta curiosidad por concer historias e ilusión por vivirlas.

    20 feb 10
  6. Roberto

    Un documento excepcional. Amo Canfranc y todo lo que le rodea. Os dejo la dirección de mi blog por si os "perdéis por allí " http://www.depaseoporcanfranc.blogspot.com/

    15 feb 10
  7. tamagochi

    En primer lugar felicitar a RNE y a sus periodistas por el magnífico programa. Pero ahora llega la cruda realidad. Lo que fue buque insignia de Aragón lleva 40 años cerrado al tráfico y en un declive abismal. Esperemos que con la liberación del tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros junto con el apoyo firme de instituciones públicas (Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Renfe, Adif (Gobierno de España y Ministerio de Fomento) y la UE se de por fin la tan ansiada REAPERTURA. De momento con la presidencia de España en la UE no va a ser un tema prioritario, y muy probablemente ni se tratará argumentando la Travesía Central sin un futuro concreto, cercano y palpable. Y para María Pilar, si vas a Canfranc a ver la estación, mejor quédate con alguna de sus estampas pasadas. NO queda nada de la ORIGINAL, todo por la reinterpretación del arquitecto que la ha reformado, sin respetar la estructura del edificio, ni por supuesto su interiorismo o sus funciones de antaño.

    29 ene 10
  8. Maria Pilar Riesco Sobré

    Felicidades por el programa, me ha encantado escuchar la historia por personas que lo han vivido. La Estación me parece preciosa, una joya, la he visitado dos veces, y me he sentido triste por no poder entrar y verla por dentro, espero que algún dia lo conseguiré. Espero de todo corazón que la reconstruyan, eso no se puede perder, seria terrible....

    26 ene 10
  9. Chris Thompson

    Excellent programme, the sort of thing that the Documentos team does extraordianarily well. I'd never heard about this project but the mix of eye witness reminiscences and details was just right. I'm even thinking of taking a trip up there at easter to have a look.

    26 ene 10