Documentos RNE   España en la Primera Guerra Mundial 29/07/2014 55:26

Después de haber analizado las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (escúchese el podcast La Primera Guerra Mundial, el conflicto que cambió el mundo) este nuevo documental de Mamen del Cerro profundiza en el papel que, desde la pretendida neutralidad, jugó España en aquellas circunstancias.

         A pesar de que dependía de los aliados, nuestro país se esforzó en ejercer el papel de mediador. Hubo un desgaste de los gobiernos, que desembocó en el fin del sistema nacido durante la Restauración; Alfonso XIII llegó a ver tambalearse su corona; los sindicatos cobraron una fuerza inusitada, que tuvo su máxima expresión durante la huelga general de 1917, y afloró el nacionalismo catalán en una Barcelona que, por razones estratégicas, se había convertido en centro del espionaje internacional. Hubo un despegue económico, es cierto, pero de él sólo se benefició una minoría. 

De aquella situación surgió, también, una generación de intelectuales, entre los que destaca Ortega y Gasset, que abogó por la modernización de España desde la cultura.

         En el programa intervienen los historiadores Juan Pando, Fernando García Sanz, Maximiliano Fuentes y Juan Pablo Fusi, así como el general en la reserva Alberto Piris.  

 

Histórico de emisiones:

12/04/2014

 

 

Documentos RNE
Más opciones