Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • España en la Primera Guerra Mundial

Documentos RNE - España en la Primera Guerra Mundial. Una neutralidad cuestionada - 29/07/14

29 jul 2014

Después de haber analizado las causas y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial (escúchese el podcast La Primera Guerra Mundial, el conflicto que cambió el mundo) este nuevo documental de Mamen del Cerro profundiza en el papel que, desde la pretendida neutralidad, jugó España en aquellas circunstancias.

         A pesar de que dependía de los aliados, nuestro país se esforzó en ejercer el papel de mediador. Hubo un desgaste de los gobiernos, que desembocó en el fin del sistema nacido durante la Restauración; Alfonso XIII llegó a ver tambalearse su corona; los sindicatos cobraron una fuerza inusitada, que tuvo su máxima expresión durante la huelga general de 1917, y afloró el nacionalismo catalán en una Barcelona que, por razones estratégicas, se había convertido en centro del espionaje internacional. Hubo un despegue económico, es cierto, pero de él sólo se benefició una minoría. 

De aquella situación surgió, también, una generación de intelectuales, entre los que destaca Ortega y Gasset, que abogó por la modernización de España desde la cultura.

         En el programa intervienen los historiadores Juan Pando, Fernando García Sanz, Maximiliano Fuentes y Juan Pablo Fusi, así como el general en la reserva Alberto Piris.  

 

Histórico de emisiones:

12/04/2014

 

 

ver más sobre "Documentos RNE - España en la Primera Guerra Mundial. Una neutralidad cuestionada - 29/07/14" ver menos sobre "Documentos RNE - España en la Primera Guerra Mundial. Una neutralidad cuestionada - 29/07/14"

Los últimos 367 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. friscocana

    Es increíble como se repite la historia.España se encuentra , cien años después , casi en las mismas condiciones socio-políticas.un gobierno y un sistema decadente para la gran mayoría. Gracias por recordarnos de donde venimos , y quizás así sepamos a donde vamos.

    11 ago 2014