Documentos RNE   Elena Francis 31/07/2014 55:51

El consultorio de Elena Francis, que estuvo en antena entre 1947 y 1984, fue uno de los espacios más populares de la radio española durante el franquismo.

Elena Francis fue un personaje de ficción, auspiciado por un Instituto de Belleza de Barcelona, que difundía desde las ondas, y por correo postal con las oyentes, el prototipo de mujer 'ángel del hogar' que enarbolaba la Sección Femenina. Sobrevivió a la dictadura y, en plena transición, cuando la mujer empezaba a ocupar su espacio en la sociedad española, la prensa todavía especulaba sobre si doña Elena existía realmente o tras ella se ocultaba un equipo de especialistas. 

En este documental se desvela el mito a través de Juan Soto Viñolo, el guionista que respondió a las oyentes durante las dos últimas décadas, y la locutora Maruja Fernández, ya fallecida, que ponía voz a la señora Francis. 

Los catedráticos de Comunicación Audiovisual Armand Balsebre y Gérard Imbert analizan la repercusión que tuvo aquel programa en la sociedad de entonces. Su reflexión se ilustra con fragmentos del consultorio y otros testimonios históricos del Fondo Documental de RTVE.

Histórico de emisiones:

06/04/2013

 

 

Documentos RNE
Más opciones