Documentos RNE   CIFESA: películas para después de una guerra 27/08/2014 56:33

Desde 1934 hasta 1951 CIFESA realizó más de setenta largometrajes e innumerables cortos, tomando como modelo la organización y el star system de las grandes productoras estadounidenses. Pero no contó con las peculiaridades del mercado español y sus proyectos megalómanos la condujeron a la ruina y a un juicio que el Régimen de Franco instruyó casi en secreto.

Aunque hizo filmes de todos los géneros, y antes de la Guerra Civil dejó alguno notable de Benito Perojo y Florián Rey, hoy todavía se recuerda a CIFESA por melodramas históricos como Locura de amorAgustina de Aragón y La leona de Castilla.

En este documental se escuchan fragmentos de aquellas y otras películas de la productora valenciana, así como el testimonio de personas, todas desaparecidas ya, que trabajaron para ella. Aparecen, entre otros, los actores Alfredo Mayo, Aurora Bautista, Amparo Rivelles y  Ana Mariscal y los directores Rafael Gil, Luis Lucia y Juan de Orduña.

Los profesores Félix Fanés y Vicente Ponce analizan las producciones de CIFESA y el contexto social y político en que se estrenaron. Ambos reconocen que, pese a seguir una trayectoria dispar, aportaron un marchamo de calidad a nuestro cine y, aunque su propietario, Vicente Casanova, tenía lazos muy directos con el Régimen, no pretendió hacer apología del franquismo, sino largometrajes que tuvieran éxito en taquilla.

Histórico de emisiones:

08/02/2014 

 

Documentos RNE
Más opciones