Documentos RNE   Carmen Martín Gaite: la escritura como afición y refugio 04/08/2016 56:39

Carmen Martín Gaite (1925-2000) fue una de las escritoras más destacadas de la llamada Generación de los 50

Hija de un notario liberal, que educó en casa a sus dos hijas, Carmiña, como la llamaban en familia, se licenció en Filosofía y Letras en su Salamanca natal. Cuando llegó a Madrid para hacer el doctorado, conoció a unos jóvenes escritores, entre los que estaban Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Ignacio Aldecoa, Juan Benet, y Rafael Sánchez Ferlosio (con el que contrajo matrimonio), a los que luego agruparían en esa generación, también denominada Del medio siglo.

Carmen Martín Gaite ingresó en el mundo literario con dos premios de renombre, el Café Gijón, por El balneario, y el Nadal, al que concurrió con Entre visillosEl proceso de Macanaz la apartó diez años de la ficción, pero la afianzó en el oficio de narradora y, aunque publicaría nuevos ensayos sobre los usos amorosos en el siglo XVIII y la posguerra española, sus futuras novelas mostrarán aquel aprendizaje.

Recurre muchas veces a la metáfora de la ventana para desvelar, como en un cuadro de interiores, la vida de las jóvenes de su generación, las costumbres sociales y hasta un mundo mágico, herencia de su Galicia materna. 

En la última etapa de su carrera, Carmen Martín Gaite llegó a ser una escritora muy popular con obras como Caperucita en ManhattanNubosidad variableLa reina de las nievesLo raro es vivir e Irse de casa.

Este documental de Modesta Cruz está estructurado en torno a las entrevistas con la escritora que conserva el Fondo Documental de RTVE. Además, intervienen, exprofeso para el programa, su hermana Ana María; el director de sus Obras Completas y profesor de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel, y el cantautor Amancio Prada, con el que colaboró estrechamente. 

Histórico de emisiones:

21/11/2015

Documentos RNE
Más opciones