Documentos RNE   Carlos Barral: poeta, marinero... y editor 03/09/2016 56:46

Carlos Barral (1928-1989), a pesar de haber quedado en nuestra historia reciente por su papel al frente de la editorial Seix-Barral, fue un hombre polifacético, como denota el título de este documental de Modesta Cruz.

El programa resalta la contradicción interna de un hombre dotado para la poesía que se vio abocado a editar buenos libros en detrimento de su propia obra. Sin embargo, además de buenos poemarios, dejó unas excelentes memorias que son también las de su generación: la de los Cincuenta en Barcelona.

Tomando como base los testimonios del propio Barral, procedentes del Fondo Documental de RTVE, el programa narra aquella aventura intelectual y su vida bohemia, a veces rozando la exageración y la excentricidad. Incluso sus años finales como senador socialista.

Esa voz en primera persona se complementa con el análisis de su nieto, Malcom Otero Barral, que ha continuado su labor editora; Andreu Jaume, también editor y crítico literario, y la escritora, catedrática, académica y experta en la Escuela de Barcelona Carme Riera.

Histórico de emisiones:

21/05/16

Documentos RNE
Más opciones