Documentos RNE   Ramón Castroviejo 09/08/2014 54:55

Los primeros trasplantes de córnea se llevaron a cabo en Rusia y Moravia a principios del siglo XX, pero fue el español Ramón Castroviejo (1904-1987) el que, con su particular técnica e instrumental diseñado por él, marcó un antes y un después en esa especialidad quirúrgica. Lo hizo en Estados Unidos, donde desarrolló toda su carrera, por lo que también fue prototipo de la llamada fuga de cerebros que afectó a la Ciencia española durante buena parte del siglo XX.

Este documental cuenta la trayectoria profesional y humana del doctor Castroviejo, a través de las entrevistas que se conservan en el Fondo Documental de RTVE y los recuerdos de su hija Alix y los oftalmólogos que trabajaron con él en España a partir de 1975, cuando se jubiló en Estados Unidos y continuó ejerciendo como cirujano de modo altruista.

Entre sus pacientes estuvieron el presidente Truman, Indalecio Prieto, Eva Perón, Aristóteles Onassis, Andrés Segovia, Vicente Aleixandre y diversos jeques árabes, pero también personas de pocos recursos a los que operaba gratis. El programa aporta el testimonio de uno de esos enfermos a los que Castroviejo les cambió la vida.

Historico de emisiones:  24/11/12.

Documentos RNE
Más opciones