Documentos RNE

Documentos RNE

Sábados de 15.00 a 16.00 horas. De lunes a viernes, de 02.00 a 03.00 y de 15.00 a 16.00 horas (Repetición)

Documentos RNE - Alfonso XIII en Las Hurdes: El viaje que desactivó una leyenda - 12/09/09

12 sep 2009

Documentos RNE recuerda esta semana el viaje que hizo Alfonso XIII a Las Hurdes en 1922. La visita, instigada por el informe demoledor que habían elaborado los doctores Marañón, Bardají y Goyanes, marcó un antes y un después en aquella comarca de Cáceres que, avanzado el siglo XX, aún vivía en la Edad Media.

"Alfonso XIII en Las Hurdes: El viaje que desactivó una leyenda", elaborado por Juan Carlos Soriano, repite la ruta que hizo el monarca y contrasta lo que vio (hambre, pobreza extrema y un elevado índice de cretinismo, bocio endémico y paludismo) con la realidad de hoy. Aunque se rodó once años más tarde, el documental de Luis Buñuel "Tierra sin pan" también contribuyó -y el programa lo refleja- a denunciar el olvido en que vivían aquellos españoles. (12/09/09)

ver más sobre "Documentos RNE - Alfonso XIII en Las Hurdes: El viaje que desactivó una leyenda - 12/09/09" ver menos sobre "Documentos RNE - Alfonso XIII en Las Hurdes: El viaje que desactivó una leyenda - 12/09/09"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Alfonso XIII en Las Hurdes

Los últimos 238 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Francisco Mendo

    Muchas gracias por documentos como éste. Con él me he emocionado. Perfecto. Felicidades

    24 nov 9
  2. Chris Thompson

    I thought this was excellent. The link between the past and present was a clever way to present the programme. And a good advert for the Hurdes!

    22 nov 9
  3. UMAH

    Soy hurdano. Felicito a los autores por este interesante documento pero me veo obligado a hacer una precisión sobre una de las afirmaciones que en el documento sonoro se hace. Las Hurdes históricamente coinciden con el territorio actual de los cinco municipios siguientes : PINOFRANQUEADO, CAMINOMORISCO, NUÑOMORAL, LADRILLAR Y CASARES DE LAS HURDES, antes LOS CASARES. Las Hurdes fueron propiedad de los reyes hasta que Juan II de Castilla las cedió al duque de Alba en 1.446. CASAR DE PALOMERO no formó parte nunca de LAS HURDES históricas. Yo viví en LAS HURDES hasta 1.954. Hasta ese año estoy seguro de que los habitantes de Casar de Palomero se hubieran ofendido si se les hubiera considerado como hurdanos. Aunque ahora forme parte de la mancomunidad de municipios de LAS HURDES y aunque SUS VECINOS aceptaran AHORA ser hurdanos porque ya no tiene la palabra la connotación negativa que injustamente tuvo, un análisis de la realidad histórica, HECHO CON RIGOR, les deja siempre

    08 nov 9
  4. JOSÉ PEDRO DOMÍNGUEZ

    Serio, objetivo, riguroso, con un tratamiento informativo bien documentado que expresa con claridad y respeto los hechos históricos ocurridos en Las Hurdes. La opinión de los hurdanos y hurdanas sobre su historia se manifiesta en primera persona y ya no es la voz en off de antaño la que habla por ellos de su propio devenir. Muchas felicidades por el programa y hago una invitación a todo el mundo a escucharlo. Saludos desde Las Hurdes.

    15 sep 9
  5. Este comentario ha sido eliminado

    14 sep 9