Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • 25 de Abril: Lisboa era una fiesta

Documentos RNE - 25 de Abril: Lisboa era una fiesta - 19/04/14

19 abr 2014

En la primavera de 1974 una insurrección militar, que ha pasado a la historia como La Revolución de los Claveles, acabó con cuarenta años  de dictadura en Portugal.

Este documental, elaborado por Modesta Cruz, refleja la situación que vivía el país, inmerso en una crisis por las guerras coloniales; el desarrollo de la jornada del 25 de abril, desde que sonó la canción "Grândola, Vila Morena" por Radio Renascença hasta que el primer ministro, Marcelo Caetano, entregó el poder al general António de Spínola, y la particular transición hasta reconvertir el Estado Novo en una Democracia.

Durante el programa se escuchan emisiones de la radio portuguesa y el testimonio de algunos de los capitanes que dieron aquel golpe de Estado para acabar con la dictadura, entre ellos Otelo Saraiva de Carvalho, Ernesto Melo Antunes y Vítor Alves.La secuencia sonora de los hechos se complementa con el análisis del periodista Diego Carcedo, por entonces corresponsal de TVE  en Lisboa, y el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili Josep Sánchez Cervelló, que han escrito libros y numerosos artículos sobre la Revolución de los Claveles.

Histórico de emisiones:

27/04/2013

 

ver más sobre "Documentos RNE - 25 de Abril: Lisboa era una fiesta - 19/04/14" ver menos sobre "Documentos RNE - 25 de Abril: Lisboa era una fiesta - 19/04/14"

Los últimos 385 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Chris Thompson

    Escucho Documentos para mejorar mi español y tambíen para aprender un poco más sobre la cultura y historia de España. Por eso normalmente prefiero los programas con un tema español pero este, sobre Portugal, era muy interesante con buen ritmo y grabaciones claras. Muy bueno. Gracias.

    20 abr 2014