Documentos RNE   Altamira, primera huella del Paleolítico. El eterno presente 11/08/2015 55:22

Con este documental de Mamen del Cerro abrimos al oyente la cueva de Altamira, que supuso el descubrimiento del arte rupestre en Europa y sigue siendo unos de los conjuntos más espectaculares del mundo.

Fueron el abogado santanderino Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María, entonces una niña de ocho años, quienes descubrieron las pinturas en 1879. Sin embargo, durante casi un cuarto de siglo, la comunidad científica internacional rechazó su autenticidad.

Hubo que esperar al descubrimiento de otras tres cuevas en Francia, en la última década del siglo XIX, para que los expertos rectificaran y reconocieran que aquellos 270 metros de pinturas tenían 18.000 años de antigüedad y que quien las realizó, como el hombre del siglo XX, ya mostraba sensibilidad artística. Pero Sanz de Sautuola ya no vivió para verlo.

Este documental narra cómo fueron descubiertas las pinturas, las vicisitudes hasta que se reconoció que no eran un fraude y, sobre todo, el proceso de creación y el modo de vida de aquellos primeros artistas.

En el programa intervienen José Antonio Lasheras, director del Museo de  Altamira; Pedro Saura, catedrático de Fotografía de la Universidad Complutense, además de coautor de la Neocueva (reproducción de la original); Sergio Ripoll, doctor en Prehistoria por la UNED y Lucrecia Botín, tataranieta de Marcelino Sanz de Sautuola.

Procedente del Fondo Documental de RTVE se escucha también a Rafael Alberti, en un testimonio donde explica la impresión que le produjo la contemplación de esas pinturas.

Histórico de emisiones:

10/01/2015 

 

Documentos RNE
Más opciones