Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Exilio español en campos africanos

Documentos RNE - El exilio español en campos africanos - 20/08/15

20 ago 2015

 Coincidiendo con el final de la Guerra Civil, desde Alicante parte el mítico carguero Stanbrook, que transportaba a miles de españoles en busca de refugio.  En Orán se encontraron con el rechazo de las autoridades francesas que gobernaban Argelia.

Internados en campos, muchos de ellos acabarían trabajando en condiciones de esclavitud, comparables a la de los campos nazis, en la fallida construcción de un ferrocarril transahariano. Se trataba del faraónico e inviable proyecto con el que francia, que tenía el control administrativo de la mayor parte del Magreb, pretendía unir el Mediterráneo con el río Níger.

 

El documental de Julia Murga recoge la voz  de los protagonistas y también el testimonio de Laura Gassó, autora del libro "Diario de Gaskin", con las páginas que dejó escritas su padre mientras trabajaba en la línea férrea. Intervienen también Juan Martínez Leal, historiador y autor de numerosas investigaciones sobre el exilio en África,  el editor Rafal Arnal y Joan Sella, director del documental "Cautivos en la arena" de TVE.

ver más sobre "Documentos RNE - El exilio español en campos africanos - 20/08/15" ver menos sobre "Documentos RNE - El exilio español en campos africanos - 20/08/15"

Añadir comentario ↓

  1. Javier

    Muchísimas gracias por el documental. Era algo completamente desconocido para mí. Como siempre, la calidad de Documentos RNE es excelente.

    30 ene 2014
  2. áurea

    Impresionante. Una historia desconocida y sobrecogedora. Enhorabuena por este documento.

    29 nov 2013
  3. chusa

    Gracias, estoy sobrecojida. Imaginaros que para mi el bidon V no era más que una referencia en mis viajes por el sahara argelino, camino de Niger (si, hubo un momento que se podía). Y conocer otro caso más de español refugiado politico en Casablanca, Rabat, de la edad de mis abuelos.... para mi, que vivo aqui por libre eleccción. Gracias de nuevo por ir reconstryendo nuestro pasado reciente.

    17 nov 2013