Disco grande   El bosque y otras inmensidades de Pauline en la Playa 22/05/2019 58:52

Tan grande que no puede medirse. Inmenso. Como ese verano del que hablan en uno de los temas. Así es el nuevo disco de Pauline en la Playa. Ya empezamos a darnos cuenta de la magnitud cuando escuchamos ese bosque hay dentro de Mar y Alicia que ejerció de anticipo. Porque las hermanas Álvarez continúan con su etiqueta marca de la casa pero también experimentan. Si en "Física del equipaje" ya mostraban como podría meterse distorsión a "Todas las flores" en "El salto" que es el séptimo álbum de su carrera (seis grandes y uno pequeño, el del debut).toman riesgo y aparte de su seña de identidad habitual en estas dos décadas de trabajo buscan envolver las piezas de otra forma. Ahí está el trabajo previo de Pedro Vigil y el remate definitivo de Luca Petricca que estuvo a los mandos en "Tormenta de ranas" y más atrás en el tiempo era ayudante cuando "Vudú" que pasa por ser la consagración de aquellas inolvidables Undershakers. Es premeditado que los seis temas que escuchamos en la charla con nuestras protagonistas (ellas en la emisora de Gijón) estuvieran divididos tres y tres entre esos dos perfiles. Porque claro que elogiamos la nueva vía, pero uno no puede dejar de elogiar que sigan brillando con "lo de siempre". Para rematar lo de dentro ahí queda el envoltorio de Alicia Varela. Ahora toca presentarlo en directo (Gijón, Málaga, Los Acústicos al Fresquito...) en esa formación en la que David y Eva, bajo y batería completan el dos más dos. Son 20 años de Pauline en la Playa y ahí están ellas con sendos gorritos debajo de la sombrilla según les ha visto Marco Recuero.

La oda al pan, el homenaje a la alpinista Destivelle, el sonido trotón de un atardecer, el tricoteo...Una decena de imágenes brillantes. Si había alguna duda ha quedado disipada: las inmortales Vainica Doble tienen herederas por méritos propios.

(PD.-La foto es de hace un par de domingos tras su concierto en la sala Berlanga de Madrid)

Noticia del día es la carta de despedida para afrontar otros retos (se entiende que fuera de lo musical) de Alejandro Díez Garín) tras 35 años al frente primero de Los Flechazos y luego de Cooper que darán su último concierto en noviembre en el Ocho y Medio en Madrid.

Sonó por primera vez un tema (que son dos) de lo nuevo firmado por Delafé. Se enlaza una pieza con la participación de La Bien Querida con una versión de Los Planetas habida cuenta que la letra del corte habla de aquellas canciones que son banda sonora de una época determinada de finales de los 80´s y los 90´s.

Si hace meses sonó un homenaje a Violeta Parra con Nacho Vegas dentro la nueva lectura del clásico de la chilena es de Marilia, ella sola, con su banda acompañante.

El calendario de invitados de la semana nos traerá el viernes a Emily Barker que tiene gira por aquí (del 23 al 26 en Palma, Madrid, Valencia y Zaragoza).

Disco grande
Más opciones