¿Quién no conoce trabajadores que no están dados de alta, o personas que cobran la prestación por desempleo y al mismo tiempo hacen alguna chapuza en negro?. Para combatir este y otros fraudes está la inspección de trabajo. Sepa cómo y cuándo actúa en Diez minutos bien empleados (28/05/12).
Añadir comentario ↓
En primer lugar, gracias por prestar atención al problema de la lucha contra el fraude en los derechos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social. Creo que es esencial resaltar que si "no se ven" inspectores es porque apenas hay 2.000, como señalan en su programa, para un país con 17 millones de trabajadores y 5 millones de parados. ¿Alguien se extraña de que "no se vean" con estas cifras? Por eso, en mi opinión, las palabras del gobierno suenan más a propaganda que a realidad. No han aumentado ni una sola plaza, porque como dice el compañero anterior, los que han anunciado que se incorporan este año correponden a las convocatorias de nuevas plazas que se hicieron en el 2010 y 2011. A estas alturas del año aún no se sabe si este año ampliarán plantilla. Sería fantástico que desde los medios de comunicación estuvieran pendientes de este dato, para que podamos saber si el gobierno cumple sus compromisos o solo hace discursos para quedar bien. Gracias.
En su programa sobre la Inspección de Trabajo hacen referencia a un incremento de la plantilla de Inspectores. ¿podrían hincare de dónde han sacado esa información? Represento a la UPIT, Unión Progresista de Inspectores de Trabajo y todavía no hemos obtenido del Ministerio información alguna sobre el número de plazas que se van a ofertar este año. Los compañeros que han tomado posesión recientemente pertenecen a las convocatorias de 2010 y 2011. La ITSS viene realizando desde hace muchos años controles en materia de economía irregular, de empleo no declarado. No es algo que se haya inventado este gobierno, como lo es tampoco las campañas en los sectores con mayor índice de fraude (construcción, hostelería, ...)