Cuarto mundo   Secreto profesional periodistas 06/05/2013 24:30

En el siglo I antes de Cristo, un grupo de médicos creó el texto moral más importante de la medicina tradicional, el Juramento Hipocrático. Con él se comprometían ante los dioses a no desvelar ningún tipo de información venida en su trato con el paciente. Siglos después, esta práctica de autorregulación fue recogida por los periodistas. Y hoy en día, este deber moral del periodismo está presente en la mayor parte de las constituciones del mundo bajo el nombre de secreto profesional.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978, que reconoce el secreto profesional en su artículo 20.1.d, todo sigue igual, considerándolo como un deber ético, porque no se sabía muy bien lo que era, sin una ley que marque una pauta para los jueces y asegure, de este modo, una sólida garantía jurídica para los informadores.

Todo este tiempo se ha venido funcionando con un cierto consenso de cómo había que tratarlo, hasta que hace unos cinco o seis años se ha podido recurrir a la jurisprudencia emanada del tribunal europeo de los Derechos Humanos.

Están con nosotros en el programa Arancha Moretón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y experta en Derecho Comparado, que ha elaborado un estudio denominado El secreto profesional de los periodistas, y Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid y jefe de informativos de Televisión de Castilla y León.

Cuarto mundo
Más opciones