Cuarto mundo   Se agrava el conflicto en Sudán 02/05/2012 25:21

Casi un año después de que se declarara la independencia de Sudán del Sur, los enfrentamientos por el control de algunas zonas fronterizas mantienen a la región en un ambiente cercano a la guerra abierta. En los últimos meses, cerca de 35.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en campos para desplazados, según el ACNUR. María Jesús Vega, portavoz de la Oficina del ACNUR en España, nos describe la situación.

`La bestia¿ es el sobrenombre con el que han bautizado al tren que recorre México de Sur a Norte. Miles de inmigrantes lo toman cada año para conseguir llegar a los EEUU. Sin embargo, los grupos de narcotraficantes y otras bandas criminales campan a sus anchas en ese tren, secuestrando, extorsionando, violando e incluso asesinando a muchos de estos inmigrantes indocumentados con total impunidad. El periodista español Yon Sistiaga se ha subido a ese tren y habla de esa terrible experiencia.

La justicia ha exculpado al Primer Ministro islandés, al que se le acusaba de ser uno de los culpables de la crisis que estalló en el país en 2008. Aunque la isla parece haber logrado salir del agujero, habiendo alcanzado el año pasado un crecimiento de más del 3% de su PIB, el hecho de no haber pagado sus deudas con los acreedores extranjeros puede provocar recelos de cara a posibles inversiones futuras.

Cuarto mundo
Más opciones