Cuarto mundo   Partitocracia - 15/02/11 15/02/2011 25:57

El protagonista del programa de hoy es Ignacio Camuñas, Presidente del Foro de la Sociedad Civil. Con él, hablamos de democracia y del sistema electoral español. En su opinión, nuestro sistema de listas cerradas vacía la democracia de su último fundamento: la representatividad ciudadana. Esta anulación del control exterior de la política hace que los partidos intenten controlar otras áreas de poder, como la judicial. Es una especie de oligarquía, la llamada partitocracia.

También hablamos de la posible ampliación de la Unión Europea, con el ingreso de nuevos países, como Montenegro, Croacia o Turquía. La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo analiza estos días los puntos fuertes y débiles de estos estados de cara a su adhesión a medio plazo.

La tasa de penetración de Internet en los hogares españoles es una de las más bajas de la Unión Europea, con un 59%, aunque la tendencia es al alza.

El artista Asier Mendizábal expone parte de su obra en el Museo reina Sofía, una muestra que habla de cómo la identidad se construye, no se otorga.

Cuarto mundo
Más opciones