Cuarto mundo   'Mujeres bajo sospecha' 16/01/2013 26:26

En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que "limpiara" la "degradación moral" republicana. Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Sus armas, el nacionalcatolicismo y la férrea disciplina impuesta en los cuerpos. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.

La exposiciónMujeres bajo Sospecha (Memoria y sexualidad 1930-1980), está organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y patrocinada por el Ministerio de la Presidencia. Comisariada por Raquel Osborne, profesora titular de Sociología y María Rosón, investigadora, recorre la sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980, mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, y que a pesar de estar duramente reprimidas encontraron en ocasiones espacios en los que expresarse.

Contamos en el programa con la presencia de Raquel Osborne y María Rosón, quienes nos cuentan cómo ha sido el trabajo de investigación para este proyecto y nos hablan de cómo eran aquéllas mujeres pioneras de la modernidad.

Cuarto mundo
Más opciones