Cuarto mundo   Biblioteca Nacional España 30/10/2012 24:29

En la Biblioteca Nacional de España existe un departamento llamado Archivo de la Palabra. En ese archivo se guardan las grabaciones sonoras (musicales y no musicales) a lo largo de toda la historia de la edición fonográfica española. Comprende desde los primeros soportes, como discos de Aristón, cilindros de cera o rollos de pianola, hasta los más modernos.

Los documentos que registran las voces del pasado y del presente de personalidades destacadas como políticos, científicos, artistas y literatos, así como conferencias, recitales, cursos de enseñanza de idiomas, etc¿ conforman el acervo documental sonoro que denominamos Archivo de la palabra. Hablamos con María Jesús López Lorenzo, que es la responsable del Archivo, de esta maravillosa joya, de los fondos documentales que posee, su conservación, su origen.

España ha caído 14 puestos, del 12 al 26, en el índice sobre igualdad de género que elabora anualmente el Fondo Económico Mundial, para conocer el grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos. Se trata de la séptima edición de este informe que califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.

Cuarto mundo
Más opciones