Ciencia al cubo Radio 5

Ciencia al cubo

Fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El cerebro nos engaña

Ciencia al cubo - El cerebro nos engaña - 18/01/15

18 ene 2015

Nuestro cerebro es el órgano más sofisticado de la naturaleza, pero nos engaña. Percibe la realidad a través de los sentidos y luego hace una interpretación bastante inexacta del entorno. A encontrar la mejor manera de engañar al cerebro con el fin de hacernos sentir entornos virtuales como si fueran reales se dedica el invitado de esta ocasión, el neurocientífico José Valenzuela, del EventLab en la Universidad de Barcelona. 

Luego relatamos el épico viaje de los gansos clavos del Himalaya y terminamos con Javier Peláez, Irreductible, nuestro particular buscador de historias asombrosas. Nos cuenta qué pasa si dejas 24 renos aislados en una isla. 

ver más sobre "Ciencia al cubo - El cerebro nos engaña - 18/01/15 " ver menos sobre "Ciencia al cubo - El cerebro nos engaña - 18/01/15 "

Los últimos 1.012 programas de Ciencia al cubo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Juan R

    Hay un pequeño error de expresión en el programa. Cuando se dice que "el oxígeno es el combustible" no es correcto. El oxígeno permite la combustión pero el combustible del cuerpo se forma de hidratos de carbono y grasa. Así por ejemplo, en el motor de un coche el combustible es la gasolina y el oxígeno es el elemento que permite o cataliza la combustión. Saludos.

    25 ene 2015
  2. Juan R

    Hola. Respecto al programa sobre "El cerebro nos engaña", creo que hay que contrastar la afirmación que da título al programa, que es lo que afirma el científico que es entrevistado: ¿el cerebro te engaña¿; con la idea de otros neurocientíficos, como Luis Martínez e Ignacio Morgado (ver el enlace del programa tres14 a partir del minuto 19;http://www.luisquevedo.org/en-fin-tres14/). Claramente y explícitamente dicen que el cerebro NO nos engaña. De la misma forma piensan y lo detallan algo más los neurocientíficos Casto Rivadulla y Juan de los Reyes Aguilar en el artículo que ganó el concurso de la revista Investigación y Ciencia sobre la utilidad de la Neurociencia: http://www.investigacionyciencia.es/blogs/psicologia-y-neurociencia/61/posts/el-cerebro-en-el-gran-teatro-del-mundo-12683). Otra cosa es que el engaño se produce por modificar las condiciones externas para ¿confundir o engañar¿ al cerebro pero eso lo hace una tercera persona, algo externo al cerebro, que es justo lo que describe el científico entrevistado respecto a la realidad virtual. Lo cual lleva a que si no es realidad, por ser virtual, ¿cómo a ser fallo o engaño del cerebro?. El cerebro interpreta según la información que le llega, pero no se autoengaña. Saludos. Juan R.

    25 ene 2015