Canarias Mediodía - RNE   Sentencia pionera por desatención a un alumno con dislexia 21/03/2019 07:29

Invitada: ANITA PESTAÑA, presidenta de la Asociación Canaria de la Dislexia (Dislecan)

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoce una vulneración de derechos fundamentales por parte de un colegio concertado y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a un menor de edad que presenta una Dislexia y que cursa estudios en la Etapa de Educación Primaria.
La Magistrada reconoce que la respuesta del colegio concertado y la consejería regional de educación ante las dificultades del menor ha sido nula e, insta a realizar un Informe psicopedagógico con el fin de que tomen las medidas necesarias, con la expresa condena en costas judiciales.
Es la primera Sentencia en España de estas características. Es una Sentencia pionera ya que ofrece una solución rápida y eficaz
para los niños que lo padecen.
Aquí hablamos de la nula respuesta por parte del sistema educativo ante la dislexia que afecta a muchos niños y familias en toda España. No podemos obviar, que está en relación directa con un alto porcentaje de fracaso escolar y baja autoestima en los niños que lo sufren.
Uno de los grandes obstáculos que se enfrentan las familias con niños disléxicos es a que les diagnostiquen a sus hijos la Dislexia. Los Departamentos de Orientación de los Centros Educativos no admiten el diagnostico de Dislexia si provienen de Centros Psicopedagógicos Privados pero, a la misma vez, ellos tampoco los realizan... 21/03/2019

Canarias Mediodía - RNE
Más opciones