"El camino más corto para encontrarse a uno mismo da la vuelta al mundo". Manu Leguineche abría con esa cita del conde Keyserling su inolvidable libro de 1978, El camino más corto, su vuelta al mundo en un Toyota Land Cruiser mediados los años sesenta. Hoy recordamos el viaje más lento: un viaje por África en un tractor David Brown, que Lorenzo del Amo realizó en 1977.
Tras hacer durante algunos años la ruta de Oriente, el hippie trail, Lorenzo del Amo decidió con un amigo hacer su primer viaje al África negra, atravesando el Sáhara, en tractor. Pensando que, llegado el caso, incluso podrían ponerse a trabajar con él para sacar algún un dinero. Compraron de segunda mano un tractor agrícola David Brown de ejes elevados adaptado al trabajo en las viñas y se pusieron en camino. Lorenzo del Amo es referencia para casi dos generaciones de viajeros.
El narrador y cineasta Chema Rodríguez acaba de terminar el rodaje de la película Anochece en la India protagonizada por Juan Diego, basada en un sueño que tuvo Lorenzo: que en su silla de ruedas y conduciendo su vieja furgoneta Volkwagen, volvía a hacer la ruta de Oriente para reencontrase en la India con algunas personas que, casi cuarenta años atrás, le marcaron para siempre.