Ayer   Olga Glondys: la CIA y el exilio republicano español 23/03/2014 50:22

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicaba en 2012 un libro excepcional, puesto que exploraba un territorio prácticamente inédito en el mundo de la investigación académica, cuyo título resume muy bien su contendio: La guerra fría cultural y el exilio republicano español. El volumen se centra en el estudio de la revista Cuadernos, editada entre 1953 y 1965 por el llamado Congreso por la Libertad de la Cultura, una organización que, casi siempre a través de determinadas fundaciones como la Fundación Ford, estaba financiada por la CIA.

Entre los españoles del exilio que destacaron por su activismo en ese marco, están el liberal conservador Salvador de Madariaga y exdirigente del POUM durante la guerra civil, después militante del PSOE, Julián Gorkín. Su peculiar oposición a Franco, incluía un esfuerzo aún mayor por combatir hegemonía del PCE y en general el comunismo en el mundo. Esta posición llevó a otro antiguo dirigente de POUM, Joaquín Maurín, exiliado en los EE UU, a apoyar el paradigma de las intervenciones exteriores de los EE UU en América Latina: el derribo organizado por la CIA del presidente democrático de Guatemala, Jacobo Arbenz, en 1954 para que Guatemala "no cayera en manos del comunismo". Historiadores y periodistas han podido acreditar sin mucho esfuerzo que fue un encargo de la United Fruit Company, afectada por una tímida reforma agraria de Arbenz.

Olga Glondys, polaca, licenciada en filología española, señala en el arranque del libro que en su origen se haya una investigación académica dirigida por el profesor Manuel Aznar Soler, realizada en el departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. No tiene nada que ver este libro con la proliferación de artículos en internet o de libros especulativos sobre el papel de la CIA en la España de Franco o en la Transición, que al contrario de lo que sucede con el de Glondy que es inencontrable, están presentes en casi todas las librerías.

Ayer
Más opciones