Ayer Radio Exterior

Ayer

Fuera de emisión

  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Miquel Coll i Alentorn y AI

Ayer - Miquel Coll i Alentorn y Amnistía Internacional - 21/07/12

21 jul 2012

Miquel Coll i Alentorn fue uno de los primeros presos españoles adoptado por Amnistía Internacional que desde el principio, eligiendo a presos de distintas ideologías, quiso subrayar su independencia a la hora de defender a quiénes estaban siendo injustamente encarcelados por el hecho de opinar de manera distinta u opuesta al poder fuese este un gobierno de un país capitalista o socialista.

Nacido en Barcelona en 1904 la vida política de Coll i Alentorn, tras dos años en Acció Catalana, partido nacionalista laico, comienza en 1932 cuando con 28 años empieza a militar en Unió Democrática de Catalunya, democratacristianos nacionalistas. Coll i Alentorn se mantendrá activo hasta 1988 cuando abandona la política y a la vez la presidencia del Parlamento de Cataluña.

Su primera detención se producirá en 1952 durante la celebración del Congreso Eucarístico de Barcelona. La última en 1973 acusado de presidir una manifestación de la Asamblea de Cataluña, organismo unitario de oposición a Franco.

Recuerda a Coll i Alentorn, su amigo y compañero de militancia desde 1953, varias veces diputado por Unió Democratica, Llibert Cuatrecasas, que preside el Insituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn.

ver más sobre "Ayer - Miquel Coll i Alentorn y Amnistía Internacional - 21/07/12" ver menos sobre "Ayer - Miquel Coll i Alentorn y Amnistía Internacional - 21/07/12"

Los últimos 194 programas de Ayer

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios