Ayer Radio Exterior

Ayer

Fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.8.0/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Ernesto García Camarero

Ayer - Ernesto García Camarero: una historia de la ciencia en España I parte - 02/02/13

02 feb 2013

Un libro de libre acceso en internet permite poner en su contexto histórico las consecuencias, para la ciencia española del siglo XXI, de la caída en picado de las inversiones públicas en investigación científica, al filo de la crisis económica. Matemático, precursor de la informática en España e historiador de la ciencia, Ernesto García Camarero regresa al programa Ayer como autor de esta historia de la ciencia titulada, La ciencia española entre la polémica y el exilio.

Discípulo y estrecho amigo del gran matemático Julio Rey Pastor, García Camarero comenzó a programar ordenadores entre finales de los años cincuenta y los primeros años sesenta del pasado siglo en Madrid y Roma, y después en Buenos Aires, cuando estas máquinas, entonces de válvulas, como hemos de recordar para los oyentes más jóvenes, ocupaban una habitación. Profesor en Buenos Aires y Asunción, explicó después Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid e Informática Teórica en la Politécnica. Ex militante del llamado FELIPE, Frente de Liberación Popular, organización antifranquista de la España de los primeros años sesenta, será amigo y colaborador de su principal inspirador, Julio Cerón.

Desde la dirección del Centro de Cálculo de la Complutense (1968-1982), será introductor de la linguística de Chomsky en España, con quién comparte el doble perfil de científico y de activista social. García Camarero diseñó el primer sistema de automatización de la Biblioteca Nacional y desarrolló la biblioteca digital del Ateneo de Madrid. Presidió además la Sociedad Española de Historia de la Ciencia. Precursor de la entrada del software libre en España, hoy promueve las fórmulas de propiedad colectiva del conocimiento a través de internet, como copyleft o creative commons.

Hace más de medio siglo firmaba con Rey Pastor su primer libro, una historia de la cartografía, La cartografía mallorquina, y será uno de los primeros investigadores del exilio científico español publicando en 1978 el volumen "La ciencia española en el exilio de 1939", dentro de la obra colectiva sobre el exilio que coordinó José Luis Abellán.

ver más sobre "Ayer - Ernesto García Camarero: una historia de la ciencia en España I parte - 02/02/13" ver menos sobre "Ayer - Ernesto García Camarero: una historia de la ciencia en España I parte - 02/02/13"

Los últimos 194 programas de Ayer

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Julio Garcia Camarero

    Un libro que era necesario par conocer l verdadera historia de la ciencia en la pre Espana y Espana.Asi como el terrible destrozo realizado por el franquismo sobre elcomienzo del resurgir de laciencia en la Espana de la Seguunda Repubica. Una obra muy pertinente. J.G.C.

    23 jun 2013