Asunto del día en R5   Cumbre EU:sentimiento agridulce 09/12/2011 07:20

De la cumbre de la Unión Europea, ya saben, ha salido un principio de acuerdo de 23 países principio de acuerdo de 23 países para establecer normas de control fiscales, la ya famosa regla de oro para limitar el déficit por ley. De ese acuerdo se han descolgado Gran Bretaña y Hungría y tampoco lo firmarán, de momento, Chequia y Suecia, que lo van a consultar en sus parlamentos. se han descolgado Gran Bretaña y Hungría y tampoco lo firmarán, de momento, Chequia y Suecia, que lo van a consultar en sus parlamentos.

Hablamos de estas medidas con Manuel Sanchís, Manuel Sanchís, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia.

"Tengo serias dudas habrá que ver como reaccionan los mercados, esperábamos más de lo que ha salido de la cumbre, tengo un sentimiento agridulce".

La regla de oro es bastante razonable porque habla del déficit ajustado al ciclo, es decir que se mueve dependiendo de la situación de cada país. Se ajusta por tanto a la racionalidad.

Echo en falta un paso más decidido hacia la anunciada unión fiscal. Veo que hay una visión intergubernamental que no favorece la situación del problema. "Hay que esforzarse pero para ello hay que ayudar para que todos salgamos del agujero.".

La UE, explica, no se puede permitir no contar con Gran Bretaña pero entiende que se haya llegado a esta fórmula como una excepcion a esta regla. La UE, explica, no se puede permitir no contar con Gran Bretaña pero entiende que se haya llegado a esta fórmula como una excepcion a esta regla.

No entiende muy bien la postura de Alemania porque según dice, la idea de una mayor unión fiscal es contradictoria con la de no lanzar los eurobonos. La función de un Tesoro Europeo es emitir eurobonos por lo que hay una cierta contradicción.

Asunto del día en R5
Más opciones