Asunto del día en R5   Siria, un conflicto enquistado 09/08/2012 05:18

Miramos a SiriaMiramos a Siria porque el ejército de la dictadura sigue atacando Alepo, mientras los irregulares de la oposición intentan resistir y hacen llamamientos a la comunidad internacional para que les entreguen armas o intervengan en su ayuda.

Vamos a hablar de este asunto con Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo. Andreu Bassols director general del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Desgraciadamente, dice, en Alepo no se libra la última batalla de esta guerra. " Estamos en un conflicto que tiene dos partes uno civil y político y otro militar, en Alepo estamos viendo esta última". En su opinión la participación de Irán obedece a que este país sabe que Siria y Hizbollah en el Líbano son los únicos aliados que le quedan en la región y por lo tanto con su caída perdería influencia. "Estamos ante un conflicto de una enorme seriedad que se quiere evitar que se convierta en una guerra regional o internacional". Sólo si Siria ve perdida la guerra intentará extenderla lo que abriría la puerta a la internacionalización de Turquía y los kurdos.

Israel, explica, sabe que tiene una enorme oportunidad con la caída del régimen sirio pero no sabe si sabrá aprovecharla por varias razones, porque siria es un país enemigo pero fiable, mientras que un nuevo régimen tendrá posiciones difíciles de adivinar. "No cabe duda de que una paz entre Israel y Siria podría significar la resolución definitiva del conflicto de Oriente Medio" (09/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones