• A mi lista
  • A mis favoritos
  • El sector minero del carbón español

Asunto del día en R5 - El sector minero del carbón español en huelga indefinida

06 jun 2012

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se reune hoy, martes 6 de junio de 2012, cuando se cumple la décima jornada de huelga indefinida en las comarcas mineras, contra la intención del gobierno de recortar en un 63% las ayudas que se dan al sector desde hace más de 20 años. Hablamos en Radio 5 del presente y el futuro del sector minero de carbón español con Angel Cámara, Decano del Colegio de Ingenieros Minas del Centro.

"El carbón nacional ahora no es viable". "La falta de rentabilidad actual de la minería del carbón es dificil de valorar, porque su necesidad es estratégica". "Las ayudas que ha recibido el sector han permitido reestructurarlo y desatomizarlo, dejándolo integrado por grandes explotaciones". "No toda la energía puede ser renovable porque son de caracter temporal y necesitan energía de apoyo, y en este sentido las centrales térmicas de carbón son lo ideal". "Si se mantiene el recorte la situación será dramática" (06/06/12).

ver más sobre "Asunto del día en R5 - El sector minero del carbón español en huelga indefinida" ver menos sobre "Asunto del día en R5 - El sector minero del carbón español en huelga indefinida"

Los últimos 2.146 programas de Asunto del día en R5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. José

    Muy interesante, el carbón nacional en 2008 era muy competitivo en comparación con el internacional, ver enlace al final del comentario, se llegaron a suprimir las ayudas, y volverá a ser rentable cuando superemos la crisis. Su poder calorífico es muy alto, estoy pensando en la antracita del Bierzo, y considero que es tan interesante que cuando suba un poco más el precio del petróleo se volverán a abrir nuevas minas si sobrevive el sector. El problema que tenia, aparte del CO2, era el azufre que es un problema solucionado con las desulfuradoras construidas para las centrales antiguas de Carbón Pulverizado e inexistente en la nueva generación de centrales que son de Lecho Fluido Circulante, donde no es necesaria ninguna inversión adicional y no encarece el coste. Tendrían que buscar la opinión de un ingeniero químico que conozca el mundo del carbón español para que les de otra opinión que les ayude a aclarar muchos falsas ideas extendidas sobre el carbón nacional. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081300_38_665563__Cuencas-carbon-nacional-rentable-para-termicas-importado El carbón del Bierzo es más rentable incluso. Un saludo.

    06 jun 2012