Asunto del día en R5   ¿Se puede salvar Bankia? 28/05/2012 08:10

Los mercados están castigando severamente a Bankia en su vuelta a la cotización, Los mercados están castigando severamente a Bankia en su vuelta a la cotización, después de que los nuevos gestores de la entidad presentaran este fin de semana su plan de saneamiento. Antes de ser suspendida el viernes, la acción de Bankia se cambiaba a 1,57 euros y esta mañana en torno a 1,20. En el mercado de la deuda, la prima de riesgo ha alcanzado máximos históricos, ha llegado a alcanzar los 510 puntos básicos.

Queremos interpretar todas estas cifras, y para ello hemos invitado a José Luis Calvo, profesor en la facultad de Económicas de la UNED, y experto universitario en dinero y banca. José Luis Calvo, profesor en la facultad de Económicas de la UNED, y experto universitario en dinero y banca.

Explica que el problema de Bankia es doble, uno de liquidez y ahí está la forma de inyección del dinero y el otro es de credibilidad. "Nadie se cree el sistema de saneamiento de Bankia y va a arrastrar al resto del sector financiero español".

"España ya no puede salir por sí misma de la situación actual. De una forma o de otra europa tiene que intervenir la economía española". Por mucha voluntad que ponga el Gobierno, dice, el problema es que ya los mercados no se creen los datos de la economía española. Otra cosa es como se lleve a cabo pero España por sí misma no puede salir de esta situación.

Bankia, explica, ha cometido muchos errores otra cosa es a quien se le atribuyen. A la hora de la verdad es lo suficientemente grande como para que su actuación arrastre el resto de la economía. "Ha ido acumulando una especie de saco de mentiras e ineficiencias que al final han tenido que explotar".

Considera extraño el hecho de financiarla con deuda y añade que hay una responsabilidad política de los dos grandes partidos por su mala gestión de todas las cajas de ahorro (28/05/12).

Escucha al responsable de Banca de CCOO

Asunto del día en R5
Más opciones