Asunto del día en R5   Sin cartilla no hay Sanidad 29/08/2012 08:18

Valladolid acoge hoy el primero de un nuevo tipo de encuentros entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, para abordar aspectos concretos de la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno. Hoy se habla de la situación de los profesionales del sector, pero también se valora el impacto de medidas que ya se están aplicando, como el copago sanitario en función de la renta, o la atención médica a los inmigrantes en situación irregular, que cambiará a partir del próximo sábado, una medida con la que algunas Autonomías no están de acuerdo. la atención médica a los inmigrantes en situación irregular, que cambiará a partir del próximo sábado, una medida con la que algunas Autonomías no están de acuerdo.

Salvador Tranche, médico y secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la SEMFYC. Salvador Tranche, médico y secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la SEMFYC.

Dice que se va a producir una exclusión en determinadas Comunidades donde este colectivo va a quedar sin asistencia sanitaria. Además, explica, en este momento hay cuatro Autonomías que han declarado que sí van a prestar asistencia ordinaria a este colectivo pero en el resto también hay una situación muy dispar. Madrid lleva un poquito más allá el decreto al dejar también fuera las patologías crónicas. Sin embargo Castilla y León incorpora algunas de estas patologías.

"Nos han colocado en una disyuntiva que no queríamos por una parte tenemos las órdenes de la Administración o de la empresa que nos contrata y por otra el compromiso ético con los pacientes, esto ocurre hoy con los inmigrantes irregulares pero mañana nos puede ocurrir con otro colectivo asentado perfectamente en España".

Afirma que hay otras vías por explorar algunas razonables y relacionadas con la gestión no con los recortes en retribuciones o prestaciones, entre ellas, tener unidades de compra centralizada, que ahorraría mucho dinero así como facturar adecuadamente a aquellos países, principalmente europeos, con los que tenemos convenios. " Nos quedan muchas cosas por hacer sin olvidar que el español es el sistema sanitario más eficiente y barato de Europa" (29/08/12).

Asunto del día en R5
Más opciones