• A mi lista
  • A mis favoritos
  • La recuperación forestal

Asunto del día en R5 - La recuperación forestal tras un incendio

13 ago 2012

No está siendo un buen verano en lo que a incendios forestales se refiere. Seis fuegos afectan a distintos puntos de España, desde hace unos días. Fuegos que han provocado varios muertos y también la destrucción de terrenos de gran valor medioambiental.

Vamos a hablar de esos terrenos destruidos y de cómo se recuperan con Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La vegetación mediterránea está adaptada a los incendios. Las semillas soportan altas temperaturas, el corcho es un protección, el pino canario rebrota tras el incendio, es muy importante la regeneración natural. Más que en la reforestación "hay que pensar en el suelo que en muchos casos están desprotegidos y hay que evitar que con las lluvias del otoño se pueda perder y por lo tanto hay que proteger vaguadas y zonas de pendiente con estructuras que impidan el arrastre del suelo fértil que se puede regenerar".

Tenemos un largo historial de incendios forestales que nos ayudan a saber cómo recuperar la cubierta vegetal con distintas especies. Lo que hay que hacer es pensar en el futuro, vamos a un incremento de temperaturas y ante un cambio climático a al que hay que adaptar la vegetación. "Hay que aumentar la diversidad genética de las especies. La restauración puede ser una oportunidad para introducir estructuras vegetales que soporten un incremento de la temperatura y la escasez de precipitaciones"(13/08/12).

ver más sobre "Asunto del día en R5 - La recuperación forestal tras un incendio" ver menos sobre "Asunto del día en R5 - La recuperación forestal tras un incendio"

Los últimos 2.146 programas de Asunto del día en R5

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios