Asunto del día en R5   Caos y disturbios en Egipto 02/02/2012 06:32

Egipto ha vivido el episodio más sangriento desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, Egipto ha vivido el episodio más sangriento desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, una batalla campal entre hinchas de dos equipos de fútbol, que ha causado de momento 74 muertos y más de un millar de heridos. Las autoridades egipcias han anunciado una investigación y han decretado tres días de luto. Dicen que sucesos así pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo pero la oposición ve la mano de los partidarios de Mubarak.

Haizam Amirah Fernández, investigador principal para el área del Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano. Haizam Amirah Fernández, investigador principal para el área del Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano.

Los altercados, dice, pueden ocurrir en cualquier país pero en el caso de Egipto hay un contexto muy concreto. El país está gobernado de facto por una Junta Militar que es quien debe garantizar el orden.

"Según relatos de quienes estuvieron en el estadio, la policía actuó de forma pasiva permitiendo que se invadiera el terreno de juego y los enfrentamientos".

A quién, se pregunta, puede interesar que se extienda una sensación de caos.

En los últimos meses se está extendiendo la sensación de que hay más vandalismo, más asaltos violentos a bancos y esto genera alarma social. "Algunos quieren ver que tanto los seguidores de Mubarak como la Junta Militar están detrás de estas situaciones". Es urgente, dice, que haya una transferencia de poder de los militares a un Gobierno civil (02/02/12).

Asunto del día en R5
Más opciones