Asunto del día en R5   ¿Qué puede pasar en Corea del Norte 19/12/2011 05:57

Nos hemos despertado con la noticia de la muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte muerte de Kim Jong Il, el líder de Corea del norte (el país más hermético del mundo).

Dicen las noticias de agencia que murió el sábado, a los 69 años, de "fatiga física", mientras viajaba en su tren privado. Corea del Sur ha decretado el estado de "alerta alta" y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Hablamos con Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental. Josep Manuel Brañas, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y especialista en Asia Oriental.

"Cabe esperar una apertura al mundo exterior aunque no de forma inmediata, el ejército es el todopoderoso pero el Partido de los Trabajadores tiene también su gran peso".

De Kim Jong Un Kim Jong Un se sabe poco, dice, pero sí se conoce que no ha vivido los conflictos de la guerra, lo que le da un perfil diferente. "Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia". Los contactos con China los ha hecho personalmente, conoce más el resto del mundo y por lo tanto sabe qué pasa en Occidente y en Asia".

El ejército y el partido pueden tener discrepancias, habrá que ver por tanto, explica, su habilidad para terciar en ese terreno.

También considera importante una cierta generosidad por parte del resto de países y facilitar y crear puentes. Eso, añade corresponde no solo a Occidente sino también a China que no está interesado en perder su influencia en Corea del Norte (19/12/11).

Asunto del día en R5
Más opciones