Asunto del día en R5   Plan de reinserción de terroristas 26/04/2012 05:34

Hablamos en radio 5 del Plan integral de reinserción de presos terroristas Plan integral de reinserción de presos terroristas que prepara el Gobierno para evitar que su estancia en las cárceles acabe radicalizándoles. No se dirige sólo a presos de ETA también se aplicará a yihadistas, miembros del GRAPO, y del crimen organizado. La condición indispensable es que se desvinculen completamente de la banda a la que pertenecen.

Los internos que accedan a este programa tendrán formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. El PSOE respalda el plan.

Hablamos con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro. Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro.

Dice que el planteamiento es correcto, se ciñe a la Ley y en la nueva situación que vive el País Vasco el plan es muy razonable.

"La reinserción es individual pero lo que se busca no es solo producir la des-radicalización, sino también comprobar que no forma parte de una estratagema o un engaño por parte de los presos".

Es lógico que las víctimas sean reticentes y vigilen para que este proceso no sea un fiasco. "Creo que la sintonía con las víctimas es máxima y deberán de tenerse en consideración para evitar cualquier duda o inquietud que pueda generar en la parte más sensible de este problema" (26/04/12).

Escucha también al popular Leopoldo Barreda

Asunto del día en R5
Más opciones