Asunto del día en R5   Mandela, un líder insustituible 18/07/2012 06:43

Hay muy pocos líderes carismáticos en el mundo, y uno de ellos es sin duda Nelson Mandela. Madiba, como también se le conoce, cumple hoy 94 años. Nelson Mandela. Madiba, como también se le conoce, cumple hoy 94 años. Todo el mundo, y en especial su país, Sudáfrica, lo celebra con multitud de homenajes: más de 12 millones de niños han entonado simultáneamente en las escuelas el cumpleaños feliz en honor del hombre que luchó contra la infamia del apartheid, y fue el primer Presidente negro en la racista Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión. Mandela, que obtuvo el premio Nobel de la Paz, es hoy una figura querida y respetada, que hace tiempo se retiró de la vida pública pero cuyo mensaje sigue vigente

Nos acercamos a su figura a través de Mbuyi Kabunda, profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y director del Observatorio sobre Realidad Social del África Subsahariana. Mbuyi Kabunda, profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y director del Observatorio sobre Realidad Social del África Subsahariana.

"La figura de Mandela es importante para todo el continente y para todo el mundo, es una persona insustituible". Ha dado, dice, una verdadera lección no solo política sino de coexistencia entre las razas y los pueblos. Su influencia sigue intacta en Sudáfrica. Cuando hay algún problema en su partido o en el país, el siempre ha intervenido para encontrar una solución.

Hay que recordar, explica, que Mandela consiguió la liberación de Sudáfrica pero a nivel económico sigue una cierta parte de apartheid porque la mayoría negra no tiene el mismo nivel de bienestar que la minoría blanca.

"El se encuentra bastante cansado pero no ha renunciado a su lucha por la igualdad" (18/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones