Asunto del día en R5   ¿A qué juega Rusia en Siria? 07/02/2012 07:38

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, viaja a SiriaEl ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, viaja a Siria para reunirse con el presidente del país en un nuevo gesto de apoyo al régimen de Bashar Al Asad, cada vez más aislado por la comunidad internacional, debido a la feroz represión de las protestas internas.

Esta mañana se han reproducido los enfrentamientos en la ciudad de Homs, bastión de la revuelta donde según afirma el Observatorio Sirio de los DDHH, ayer murieron al menos un centenar de civiles.

Hablamos de la situación en Siria con Lourdes Vidal, jefa del área del Mundo Árabe y Mediterráneo, del Instituto Europeo del Mediterráneo. Hablamos de la situación en Siria con Lourdes Vidal, jefa del área del Mundo Árabe y Mediterráneo, del Instituto Europeo del Mediterráneo.

Rusia, dice intenta convertirse en una especia de mediador, ejercer su influencia sobre el régimen sirio, sin embargo parece claro sobre todo tras el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, que "Rusia no es un mediador honesto y no es objetivo con las dos partes en el conflicto".

Explica que tiene varios intereses en Siria. Además de ser un fiel aliado, tiene allí una de sus únicas bases navales fuera del territorio, además es su principal proveedor de armas.

La Comunidad Internacional , señala, busca fórmulas de presión que puedan eludir la vía militar que está totalmente descartada. En este sentido, el aislamiento progresivo es una de ellas.

La reiterada represión del régimen sobre Homs, se está convirtiendo en un escándalo para la opinión pública, a pesar de que "no es fácil seguir lo que está sucediendo allí".

Las alternativas, indica, no son fáciles, y en el momento actual es crucial el papel que pueda jugar Turquía y también la Liga Árabe antes de que la presidencia sea asumida por Irak (07/02/12).

Asunto del día en R5
Más opciones