Asunto del día en R5   ¿Es imparcial un jurado popular? 12/12/2011 08:08

A propósito del comienzo del juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa, Francisco Camps y Ricardo Costa, por su presunta implicación en la trama Gürtel, queremos conocer los entresijos de la elección del jurado popular.

Hablamos con José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado. José María Caballero, director de la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y Gustavo López Muñoz, abogado, fundador y actual presidente honorario de la Asociación Pro Jurado.

Explican que las 11 personas que hoy se eligen, nueve titulares y dos suplentes, han pasado por una criba anterior ya que tanto las defensas como las acusaciones cuentan cada una de ellas con la posibilidad de recursar a cuatro personas, además sin especificar ningún motivo concreto.

José María Caballero, que reconoce que en su día promovió en Murcia la creacción del jurado popular, hoy en día ha cambiado rotundamente de opinión. Asegura que "la mayoría de los ciudadanos son bastante reacios a participar en un juicio, principalmente por el tipo de delitos de los que pueden entender, entre ellos, delitos de sangre".

Gustavo López Muñoz, dice que "los jurados populares están integrados por son seres humanos con filias y fobias pero se dan las suficientes garantías para garantizar su imparcialidad".

A diferencia de un juez a quien no se puede recursar, salvo motivos muy excepcionales, a los integrantes de un jurado popular sí, por lo que en su opinión de esta forma se garantiza la mayor objetividad (12/12/11).

Asunto del día en R5
Más opciones