Asunto del día en R5   El hambre:la mayor pandemia 27/07/2011 08:17

En Somalia 11 millones de personas están en riesgo de muerte por hambruna y la situación es desesperada. José Esquinas Alcázar, director de la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba, y ex-funcionario de la FAO, dice que "la comunidad internacional debería haber hecho algo hace mucho tiempo" y recuerda que la anterior hambruna se declaró hace 11 años. Entonces, dice, se elaboró un plan de acción que no obtuvo financiación.

Esperar, añade, que el compromiso alcanzado por diversos paises e instituciones para aportar dinero sea efectivo en poco tiempo. Recuerda que son 1.200 los millones de euros necesarios para paliar la situación de Somalia y compara esa cifra con los 4.000 millones que se gastan diariamente en el mundo en armamento.

Otra cifra para la verguenza son "las 40.000 personas, en su mayoría niños, que mueren de hambre cada día en el mundo".

"El hambre no es contagiosa pero si la combatimos quitaríamos el caldo de cultivo de otras cosas"

Escucha en Radio 5 el reportaje Somalia se muere de hambre, emitido recientemente en nuestro programa Cinco Continentes (27/07/11).

CONOCE CÓMO PUEDES AYUDAR

Basta con teclear en Google el nombre del país africano. Somalia. A partir de ahí, se despliegan varias opciones. Por ejemplo, las web de todas las ONG'S importantes: Unicef, Cáritas, SavethechildreN. Ofrecen en su página principal, en la entrada, muy fácil de encontrar, los números de cuenta de varios bancos en los que ingresar ayudas para el país africano.

Otra posibilidad: la web que tiene la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. En este espacio se le aclara al donante qué se puede conseguir con el dinero que ofrece como ayuda. Por ejemplo:

Si dona 30 euros se puede comprar un alimento, hecho con pasta de cacahuete y aceite vegetal, que alimenta a un niño desnutrido durante 5 meses. Lo llaman "el alimento mágico".

Con 60, se consiguen artículos médicos para emergencias.

Con un poco más, 270 euros, dos tiendas de campaña, para dos familias.

Asunto del día en R5
Más opciones