Asunto del día en R5   Los refugiados del norte de África 10/05/2011 08:16

Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de Acnur en España sobre la situación de las personas que por una u otra razón abandonan paises como Libia. Dice que solo un 2% de esos refugiados han llegado a Europa

Túnez, explica, acoge 356.000, Egipto 267.000 y también son muchos los que se han dirigido a los paises vecinos como Argelia, Níger, Sudán y Chad. De Libia, nos dice, salen emigrantes económicos y tambien refugiados políticos que no pueden volver a sus países porque su vida correría peligro.

"El cierre de frontera como alternativa no funciona". En opinión de María Jesús Vega es necesario que se pongan en marcha mecanismos efectivos de rescate y que haya un reparto de responsabilidades. Acnur calcula que en el último mes y medio de conflicto han muerto en el mar casi 1.000 personas.

Sobre la última noticia publicada por "The Guardian" y desmentida por la OTAN sobre la muerte de 61 inmigrantes en el mar, María Jesús Vega afirma que "existe un imperativo moral y una legislación clara que obliga a rescatar a una persona en situación de peligro en el mar" (10/05/11).

Asunto del día en R5
Más opciones