Asunto del día en R5   Ángel Sánchez Legido 12/03/2012 06:23

El presidente francés, NIicolás Sarkozy, cree que el tratado de Shengen que suscribieron los socios europeos para garantizar la libre circulación de personas y mercancías entre los países de la Unión ya no sirve NIicolás Sarkozy, cree que el tratado de Shengen que suscribieron los socios europeos para garantizar la libre circulación de personas y mercancías entre los países de la Unión ya no sirve. Con el argumento de que su país está "sufriendo" la inoperancia de otros gobiernos a la hora de controlar las fronteras exteriores, Sarkozy amaga con desvincularse de ese acuerdo si en el plazo de un año no se reforma.

Ángel Sánchez Legido, Ángel Sánchez Legido, profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Considera que "Sarkozy, dado que pronunció estas palabras en un mitin, está haciendo populismo orientado a corregir las encuestas que ponen de manifiesto que una parte de su electorado se va hacia las posturas ultraderechistas de Le Pen".

La UE, dice, viene haciendo esfuerzos notables para armonizar y reforzar los controles en las fronteras exteriores comunes, prueba de ello es el FRONTEX en el estrecho. Un sistema que desde su punto de vista ha funcionado correctamente.

Si Sarkozy quiere medidas proteccionistas habría que recordar lo que ocurrió tras el crack del 29 en toda Europa y USA donde se optó por restringir mercados favoreciendo lo propio y rechazando lo ajeno. " Las crisis, constituyen el caldo de cultivo para el desarrollo de tendencias ultranacionalistas y radicales (12/03/12).

Asunto del día en R5
Más opciones