Asunto del día en R5   Reformas para las Autonomías 17/05/2012 06:14

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reune esta tarde para examinar los planes de ajuste presentados por las Comunidades Autónomas para cumplir con los objetivos de déficit. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, confía en presenten unos planes viables, y asegura que el Gobierno intenvendrá si se ve en la necesidad de hacerlo.

Hablamos de este tema en radio 5 con Roberto Fenández Yera, Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, y experto Financiación Autonómica.

"El objetivo del 1,5% de déficit para las Autonomías es muy exigente, pero es acorde con las exigencias para el conjunto del sector público en España". "Es muy probable que no se llegue a cumplir". "El sistema de financiación autonómica está en reforma contínua, y esto introduce inestablilidad en los ingresos". "La atención de Europa frente a este tema se debe a la presión por parte de esta sobre la reconducción de España, pero es necesario planteárse un ajuste a más medio plazo y complementado con medidas de estímulo fiscal y política monetaria por parte de Europa". "Ajustes sí, pero demolición del estado autonómico de ninguna manera" (17/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones