Asunto del día en R5   Comunidades versus Estado 08/05/2012 06:08

El lendakari vasco Patxi López tendrá una comparecencia pública durante la mañana del día de hoy, martes 8 de mayo de 2012, en la que hará balance de sus tres años de legislatura, en los que ha gobernado con el apoyo del PP. El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que ese pacto está muerto. Haciendo sombra están los reajustes anunciados por el Gobierno Central a los que se opone el lendakari.

Hablamos en Radio 5 de la tensión entre Comunidades Autonomas y Gobierno Central por estos motivos, con José María Reinu, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, que explica que el caso de Euskadi era un 'matrimonio de conveniencia' porque no había corresponsabilidad del PP de Euskadi en tarea de gobierno, y que a nivel nacional los grandes consensos parecen complicados pero se deben intentar.

Opina que plantar cara a las medidas del Gobierno Central es una tarea ardua para las Comunidades, pero ante la incapacidad de tomar decisiones estables a nivel nacional, es comprensible.

Dice que la imagen exterior de España no viene dañada por la Comunidades Autónomas, sino por decisiones erróneas en el plano macroeconómico y tomadas tiempo atrás.

Escucha las declaraciones en directo de Patxi López en su comparecencia de hoy (08/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones