Asunto del día en R5   Laura Ruiz de Elvira 10/01/2012 06:34

Siria Siria sigue viviendo momentos convulsos, lo último, el nuevo discurso de Bachar Al Asad, que vuelve a acusar a elementos extranjeros de provocar la inestabilidad en el país y que no ahorra críticas a la Liga Árabe.

Hablamos con Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco. Laura Ruiz de Elvira, doctora en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y la Universidad Autónoma de Madrid, e Investigadora Asociada en el Instituto Francés de Oriente Próximo en Damasco.

El régimen, dice, ha cambiado muy poco su posición desde la revuelta de marzo y está dispuesto a luchar hasta el final. "La oferta de referéndum es una táctica más para ganar tiempo, no tiene ninguna credibilidad". El régimen sirio es un experto en anunciar reformas, que luego no se aplican o lo hacen a su favor.

Está convencida de que "detrás de los últimos atentados está el propio régimen sirio".

Sobre la posición de la Liga Árabe, la Liga Árabe, dice que está muy dividida porque los países que la integran tienen intereses contrarios. No obstante "creo que no tiene ningún interés en presionar al régimen".

Bachar Al Asad, añade, cuenta con los mismos apoyos que al principio, es decir, Rusia y China que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad, India, Irán, el Líbano y algunos países de América Latina. Tambien, añade, cuenta con importantes apoyos internos. "Descarto la intervención extranjera porque sería tan nefasta como en Irak y Afganistán aunque los manifestantes no derrocarán al régimen sin ayuda" (10/01/12).

Asunto del día en R5
Más opciones